Perú defenderá no pagar la recompensa por la captura de Montesinos

by Shu on January 13, 2010

in Litigation

 El Gobierno de Perú defenderá el miércoles en una audiencia de un tribunal federal en Miami no pagar una recompensa millonaria al venezolano José Guevara por facilitar pistas que condujeron a la captura del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El tribunal de apelaciones está formado por dos magistrados del circuito judicial de Atlanta (Georgia), Gerald Bard Tjoflat y Emett Cox, y Edward Korman, magistrado del distrito Este de Nueva York.

El tribunal se reunirá para escuchar los alegatos de las partes en la apelación interpuesta por el Gobierno peruano en enero del año pasado después de que un juzgado de Miami fallara a favor de Guevara en diciembre de 2008.

En aquella oportunidad la jueza Marcia Cooke sentenció que el Gobierno de Perú debía pagar a Guevara una suma total de 8,2 millones de dólares, los cinco millones ofrecidos inicialmente más intereses, como recompensa por haber dado las pistas que condujeron a la captura de Montesinos en Caracas en junio de 2001.

Hasta entonces Guevara había ayudado al ex jefe de los servicios secretos del Perú a esconderse en Venezuela.

Para esta etapa de apelación las partes litigantes cuentan con abogados de conocidos bufetes.

Por un lado, el Gobierno peruano contrató al bufete Baker & Hostetler, con sede principal en Washington D.C.

El ministro de justicia del Perú, Aurelio Pastor, tiene previsto reunirse hoy en la capital estadounidense con abogados de ese bufete para ultimar detalles sobre la estrategia a seguir en la apelación.

La defensa legal de Guevara está a cargo de un grupo de seis letrados dirigidos por el cubanoamericano Michael Díaz, un ex fiscal de Miami.

Díaz ha sostenido que Guevara fue clave para la captura de Montesinos.

En las declaraciones en el tribunal de Miami en 2008, Díaz explicó que Guevara viajó a Miami (en 2001) para tratar diversos asuntos con banqueros de Montesinos, por lo que fue detenido por agentes del FBI.

Según Díaz, el FBI ofreció a Guevara un acuerdo avalado por el Gobierno peruano para darle la recompensa y dejarlo libre a cambio de su cooperación.

"José Guevara aceptó, actuó como cualquier otro informante y así se pudo dar la captura de Montesinos en 2001. Guevara no era cómplice de actos ilícitos; lo conoció cuando ya Montesinos era un prófugo y le brindaba un servicio profesional. El FBI apoya cien por cien a Guevara en la recompensa", agregó Diaz ante el tribunal de Miami.

Según el abogado, el Gobierno de Perú se ha negado a pagar la recompensa amparándose en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por su sigla en inglés), y enfatizó que esa ley tiene excepciones cuando se trata de fines comerciales como el ofrecimiento de recompensas.

Montesinos está encarcelado en Perú desde 2001 acusado de decenas de delitos de corrupción, narcotráfico, y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), del cual fue asesor personal y hombre de confianza.

 

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: