La creciente demanda energética de China es “legítima”, afirma economista de AIE

by Shu on July 29, 2010

in News

Durante el proceso de rápido desarrollo económico, "China necesitará energía, y es totalmente legítimo", afirmó Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este martes.

La semana pasada, la AIE publicó un informe que situaba a China como el mayor usuario de energía del mundo, elevando las preocupaciones por la influencia de Beijing en los mercados energéticos globales.

Sin embargo, Birol, el economista que presentó dicho informe, dijo que la sorpresa no era la respuesta esperada.

"Hace un año, China tenía un escaso margen respecto a Estados Unidos. Es normal porque, como país desarrollado, la demanda energética estadounidense no es tan fuerte como la china", explicó el economista en una entrevista en exclusiva con Xinhua.

La expansión general de la economía china es la principal fuerza motriz del aumento de la demanda energética, aseguró Birol. "Es legítimo", señaló. "Es un desarrollo muy normal. No hay nada de lo que sorprenderse".

"Si observamos el proceso de desarrollo económico de Estados Unidos o Europa, también necesitaron mucha energía" Ahora es China la que está creciendo", dijo Birol.

Estados Unidos ha sido el mayor usuario de energía del mundo durante el último siglo y en el año 2000 consumió el doble de energía que China.

Desde un punto de vista per cápita, el consumo de China representa un tercio de la media de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y está muy por debajo del nivel de Estados Unidos, se indica en el informe.

El economista jefe de la AIE dijo que la gente debe prestar mayor atención al uso adecuado y sostenible de la energía, en lugar de al ránking de consumidores. Consideramos que la prioridad debe ser tratar de conseguir energía de fuentes limpias, apuntó Biral.

Al tiempo que alababa el crecimiento económico de China, que considera beneficioso para China pero también para el "bienestar económico global", Biral aplaudió las medidas del Gobierno chino para mejorar la eficiencia energética y hacer un mayor uso de las energías renovables y la energía nuclear.

Birol dijo que también valora la opción de los vehículos eléctricos en la política energética china porque puede reducir la necesidad de un sistema de transporte basado en el petróleo.

Durante la entrevista, el economista predijo repetidas veces que China será pronto "el campeón mundial en el uso de energías renovables".

En lo referente al próximo informe sobre Perspectivas de la Energía Mundial en 2010, Biral anunció: "Tenemos mensajes muy sorprendentes y positivos respecto al futuro rol de China en términos de energías renovables". No obstante, rehusó hacer más comentarios porque el informe se publicará en noviembre.

Puesto que China está llevando a cabo su tan elogiada expansión económica, el gran aumento de la demanda energética como condicionante inevitable supone desafíos para la mayor economía en vías de desarrollo del mundo.

"Las crecientes importaciones petroleras y las cuestiones medioambientales son dos de los principales desafíos que afronta China", indicó Birol.

"Hasta ahora no hemos observado nada extraordinario en el mercado, pero la demanda de petróleo de China es muy fuerte. Para los países productores, por favor, inviertan de una manera adecuada en los campos de petróleo y de gas (de sus países productores)", aseveró.

Respecto a la energía nuclear, Birol considera que China es el líder indiscutible en la construcción de centrales nucleares.

La construcción de centrales nucleares demuestra la determinación china de reducir el peso del carbón en la generación de energía eléctrica, y eso ayuda a combatir la contaminación local y el cambio climático.(Xinhua)

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: