Canciller chino elogia amistad con Cuba y ve gran potencial de cooperación

by Shu on August 12, 2010

in News

LA HABANA, 31 jul (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, quien se encuentra aquí de visita, dijo el sábado que China y Cuba comparten una profunda amistad tradicional y un gran potencial para la promoción de la cooperación bilateral.

En una entrevista durante su actual viaje al país insular del Caribe, Yang elogió la amistad entre las dos naciones, la cual se ha arraigado profundamente en los corazones de los dos pueblos.

Destacando que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el máximo diplomático chino dijo que las relaciones sino-cubanas, caracterizadas por la cooperación amistosa de beneficio mutuo, han pasado diversas pruebas durante las últimas cinco décadas a pesar de los constantes cambios de la volátil situación internacional.

En tanto, en los últimos años los dos países han dado un gran ímpetu al desarrollo de sus relaciones y los dos pueblos han mostrado una creciente disposición a los intercambios y la cooperación, añadió Yang.

China y Cuba son "buenos camaradas, buenos amigos y buenos socios", dijo el ministro.

Este año los dos países conmemoran el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, lo que marca un nuevo inicio de sus lazos bilaterales, dijo Yang, añadiendo que ambas partes deben aprovechar esta oportunidad para promover los intercambios bilaterales y la cooperación en diversos campos.

Las bases para la cooperación son muy sólidas en los terrenos de la cultura, la educación y la sanidad, dijo el funcionario chino, quien expresó su satisfacción por la fluida operación del Instituto Confucio en La Universidad de La Habana y de un hospital oftalmológico de financiación conjunta.

También abogó por unos intercambios más frecuentes entre los jóvenes de ambos países.

En tanto, Yang dijo que las dos naciones tienen plenas oportunidades para la cooperación en el comercio e inversiones, especialmente en energía, equipamiento mecánico y electrónico, así como productos minerales.

A invitación de su homólogo cubano Bruno Rodríguez, Yang llegó a Cuba el viernes para una visita oficial de tres días de duración, su primera como canciller chino.

El viaje, dijo Yang, tiene como objetivo debatir con Rodríguez nuevas formas de ampliar los lazos bilaterales y la cooperación en asuntos internacionales y regionales.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: