Michael Díaz comenta sobre las hipotecas basura

by Shu on September 9, 2010

in News

editado por Rita Zhao

En el mercado estadounidense hay un negocio se conoce como “flipping”. Se trata de comprar propiedades a un bajo costo para revenderlas más tarde, por un precio mayor.

Según Michael Díaz Jr, nuestro socio fundador y administrador, “Las hipotecas se venden como paquetes, como si fueran acciones”.  Se trata de un “pool” donde los préstamos (notas) buenas o malas que se venden a un grupo de inversionistas. Dentro del “pool” hay hipotecas que son “performing” (se están pagando) que se venden cuando el banco o financista necesita liquidez; y las “non performing” ( no es están pagando) que se venden a precios irrisorios.

Díaz señala que muchos de esos “paquetes” de notas termina en manos de financieras privadas y principalmente hedge funds, porque éstos no están regulados. “En el balance de cualquier financiera o banco, tu vas a ver los que son los créditos y debitos los que son los activos, pero no sabes cual es la calidad esos activos”. Las instituciones financieras necesitan limpiar sus balances de los préstanos tóxicos o basura –aquellos que no se están pagando- para que el gobierno o la Reserva Federal les preste dinero y que ellos a su vez los vuelvan a prestar.

“Los mismos activos pueden ser las hipotecas que se revendieron, en el mercado secundario, como acciones” explica Díaz. “Eso es normal, es licito, quizás no es sensato, por el gran riesgo que hay, especialmente cuando estas metiendo la calidad de hipotecas que se otorgaron a personas que no deberían haber recibido ningún financiamiento”

Muchas de las hipotecas basura han ido a parar en manos de  Fannie Mae y Freddie Mac, instituciones de gobierno “quienes tienen que pagar eso, somos tu y yo y los contribuyentes” remarcó Díaz.

Además, Michael Díaz señala que algunos  bancos y las instituciones financieras que recibieron dinero de fondos federales como parte del  TARP (Troubled Asset Relief Program) que no lo han devuelto. “Como cualquier pirámide los primeros que se salieron del negocio se hicieron millonarios, los que se quedaron atrás y esperaron demasiado tiempo perdieron” declaró Díaz. “Los que salieron antes y tienen reservas en efectivo, no están invirtiendo ese dinero en la economía” el letrado explica que estos “inversionistas” están esperando qué va a pasar.  “Los van a acusar, investigar, demandar, el gobierno les va a hacer algo, están a la espera”. “No van a volver a meterse en la economía hasta que sepan que no van a estar sujetos a una investigación penal, administrativa de la SEC o de cualquier organización del estado o demanda civil o acción masiva”.   

“Los que cuenta con información ganan, los demás que juegan en el juego de piramidal, pierden” señala Díaz, refiriéndose a los hedge funds. Según Diaz la crisis económica se trató de una “pirámide” global entre quienes encuentra responsable a los reguladores y a las instituciones financiera. “Los hedge funds no están regulados, por lo tanto pueden invertir sin responderle a nadie y por lo tanto pueden invertir en u otorgar créditos a entidades y financieras que no están reguladas: casas de bolsas, casas de cambio, etc”. “La mayor parte de ese dinero viene de fondos soberanos, son de gobiernos.   Un gobierno puede estar especulando, a través de un hedge fund, pero tu ni vas a saberlo” revela Díaz.

Mientras tanto, las ejecuciones hipotecarias en el sur de Florida siguen aumentando.  De acuerdo al portal Realty Trac, en áreas metropolitanas de Miami y Fort Lauderdale una de cada 14 viviendas está en proceso de ejecución.  Cerca de 172.894 viviendas están embargadas, número que representa un incremento del 43% en relación al 2008. La esperanza de una mejora se evapora debido a los altos niveles de desempleo, en el condado Miami-Dade llegan al 12%. A nivel nacional, en el 2009 se iniciaron 2,8 millones de ejecuciones hipotecarias, un 21% mas en comparación al año anterior. Pero al mismo tiempo, se registró un aumento en el numero de propiedades compradas por propietarios extranjeros.  Según la NAR el 30% de las transacciones de compra de propiedades en inventario realizadas en el estado de Florida en 2009 pertenecen a inversores extranjeros.

Díaz piensa que para evitar casos como éste la estructura de gobierno debería cambiar.  “El gobierno tiene la responsabilidad de monitorear la economía privada, para estar seguros que no están haciendo cosas que son contra el objetivo de la comunidad”.  

Here is the link

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: