Robert Targ aceptó la entrevista de la CCD en temas de delitos económicos

by Shu on September 20, 2010

in News

 Editado por Rita Zhao

Robert Targ, nuestro socio del bufete Díaz Reus & Targ y director de la Asociación Internacional de Bancos de Florida, aceptó una entrevista de CuentasClarasDigital. Según el marco del 28º Simposio aseguró que  las casas de bolsa de Venezuela no estaban haciendo nada ilegal en el mercado permuta, cuando les fueron congelados sus fondos a consecuencia del sonado caso Rosemont , ocurrido en Florida, Estados Unidos.

Hace meses,  estalló el escandalo de la paralización del mercado permuta del dólar en Venezuela, asociado al famoso caso de la corporación financiera Rosemont, cuyas consecuencias, la detención  del  indo-venezolano, Rama K. Vyasulu y  la congelación de la cuenta matriz de la empresa en el Bank of America, se extendió a casi 50  casas de bolsa, sociedades de cooretaje  y otras operadoras del mercado bursátil, de las cuales 25 eran venezolanas.

El señor Targ enfatiza también “Las casas de bolsa  no estaban haciendo nada ilegal pero  tenían la obligación de aplicar una diligencia debida a sus clientes y sobre todo al origen del dinero de dichas transacciones. Lamentablemente no lo hicieron y la DEA detectó dinero proveniente del tráfico de drogas en varias de las subcuentas que algunas casas de bolsa tenían con Rosemont”.

 

Luego de la actuación de la DEA en  Rosemont, autoridades judiciales de EE UU  procedieron  a exigir a cada una de las empresas bursátiles vinculadas a la  corporación de transmisión de dinero, que descargaran pruebas para demostrar el legítimo origen de sus recursos.

El caso Rosemont habría provocado la intervención de Casas de Bolsa en Venezuela

Las autoridades judiciales estadounidenses separaron los casos legales: La invesigación de las cuentas congeladas a Rosemont en Bank of America, por un lado,  y por otro,  las transacciones efectuadas por Rama Vyasulu, quien era un directivo de la empresa. Durante el primer año, el juzgado de Boston, a donde fue trasladado el juicio desde Florida,  revisó los recaudos exigidos a las empresas y corredores bursátiles. Los que pudieron probar el origen licito de los fondos , se pusieron a derecho con el gobierno de Estados Unidos, aunque pagaron  multas referidas al delito de transferir dinero  sin cumplir  las regulaciones de la Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) de este país.

De acuerdo a la opinión de Robert Targ, “como consecuencia directa de la acción de la DEA, el gobierno venezolano tomó la decisión de intervenir las casas de bolsa”.

Por el caso Rosemont, también hubo acciones legales contra el  Caracas International Banking Corporation (CIBC), ubicado en Puerto Rico y propiedad de José María Nogueroles, banquero hispano-venezolano, a quien recientemente  las autoridades de EE UU confiscaron $10 millones del banco, aunque la institución podrá recuperar más de $39 millones incautados durante la investigación por supuesto lavado de dinero, al llegar un acuerdo con el el gobierno de Estados Unidos quien eximió  al CIBC, así como a sus accionistas, directivos y empleados de responsabilidad penal o civil en la investigación que el año pasado derivó en el congelamiento más voluminoso de fondos en la historia de las instituciones financieras  de Venezuela en Estados Unidos, de acuerdo a una información del Nuevo Herald de Miami.

Para el gobierno de Estados Unidos, todo mercado negro es ilegal. El hecho de utilizar mercados paralelos, diferentes al oficial de cada país, es ilegal y quienes lo hacen  corren el  riesgo de estar manipulando dinero potencial de la droga , argumenta Robert Targ.

El problema de ahora es que con Mexico cerrando el mercado del dólar y con el estricto programa de prevención de lavado de dinero de Colombia , el gobierno de EE UU sostiene que el dinero proveniente del trafico de drogas esta saliendo de Panama, Guatemala y Venezuela”, afirmó finalmente Robert Targ.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: